top of page

Katmandú, la capital del cielo

Nepal es un pequeño país que se encuentra ubicado en la frontera entre China e India. Esta nación de 27 millones de habitantes palidece ante los más de 1000 millones que tiene cada uno de sus enorme vecinos. Sin embargo, su capital, Katmandú, podría considerarse como una ciudad del cielo, ya que a su alrededor encontramos 8 de las 14 montañas más altas de la Tierra.

Por eso hoy te invitamos a conocer cómo es Katmandú y su país, Nepal. No cabe duda de que este viaje exótico es una apasionante aventura que te va a sorprender. Son muchas las maravillas que te esperan tras estas fronteras. Comenzamos.

Katmandú, la capital de los ochomiles

Ochomiles es el nombre que los escaladores dan a las montañas del planeta Tierra que tienen más de 8.000 metros de altura.

Hay 14 en todo el mundo y lo curioso es que 8 de ellos se encuentran aquí, en pleno Himalaya. Y esto incluye al Everest, el más alto de todos. Por si te parece poco, o ya has ascendido todos, puedes también completar la aventura con otras 240 cumbres de más de 6.000 metros.

El hogar del Yeti

Aunque han sido los occidentales quienes más han explotado el mito del Yeti, en realidad tiene su origen aquí. En principio era una criatura fantástica que habitaba en el Himalaya. No hay pruebas científicas, pero muchos vecinos tendrán un primo que conoce a alguien cuyo amigo lo vio una vez cerca de su barrio.

La única bandera no rectangular

Katmandú es la capital del único país del mundo que no posee una bandera rectangular, Nepal. En realidad simula dos triángulos que representan al budismo y el hinduismo, las religiones principales de la región.

La casa de Buda

Es cierto que Buda no nació en Katmandú, pero está muy presente en toda la zona. Además, sí que lo hizo en el país, Nepal, concretamente en la aldea de Lumphini. Su nombre original fue Siddartha Gautama y vio la luz del mundo por primera vez en el 543 a.C.

La capital del arroz con lentejas

No es el plato nacional, pero podría serlo. Su nombre real es Dalbat y es un guiso de arroz con lentejas que los habitantes de la ciudad comen a todas horas. No obstante, hay otros alimentos, por si no te gusta este.

La ciudad de la marihuana

No es que los habitantes de Katmandú fumen marihuana a todas horas, es que crece por todo el país. No obstante, está considerada como una mala hierba. Aun así, algunos jóvenes destilan su propio hachís llamado xaras.

Katmandú, la ciudad de los sadhus

Cuando visites Katmandú, observarás a muchos monjes nómadas muy desarrapados. En realidad son los sadhus, que dedican su existencia a la vida religiosa y peregrinan de templo en templo. No poseen más que lo que pueden llevar encima.

Una ciudad muy visitada

Las peculiaridades de este destino llaman mucho la atención en Occidente. Tanto es así que reciben más de medio millón de visitantes cada año. Aunque no es una cifra enorme si lo comparamos con España o Francia, son muchos turistas en un lugar relativamente pequeño. La capital apenas tiene 750.000 habitantes.

Los precios del Everest

Todo aquel que sueña con coronar el Everest pasa por Katmandú. Y es que el Himalaya es la principal atracción de Nepal. Sin embargo, ascender hasta el pico más alto del mundo, a casi 9.000 metros, cuesta la friolera de 10.000 a 25.000 dólares. Y todo eso por un papel que te certifique que puedes ascender. No hay servicios ni ayudas. Lo demás te lo buscas tú. Eso sí, si eres menos ambicioso, podrás subir a cualquier otra montaña por apenas 40 dólares.

Katmandú, capital de tibetanos

Por desgracia, dada la delicada situación del Tíbet y China, gran parte de su población vive en Nepal, principalmente en Katmandú. En total, se cree que unos 60.000 habitan en todo el país. Y la cifra no deja de crecer. Unos 3.000 escapan cada año, según datos de ACNUR.

Fuente: https://www.publico.es/viajes/descubre-katmandu-la-capital-del-cielo/

Entradas recientes
Categorías
bottom of page