top of page

5 razones para visitar Cracovia


¡Hola de nuevo, buenaruteros!


¿No os parece que el verano es perfecto para viajar al este de Europa? En Buena ruta lo sabemos y por eso tenemos preparado un viaje de lo más goloso para todos aquellos que quieran visitar Polonia en autocaravana.

Una de las paradas de este espectacular viaje de 17 días por el país de Chopin es Cracovia, una de las ciudades más sorprendentes de Europa.

Sin duda alguna, gracias a su historia y su arquitectura (en excelente estado de conservación), la que fuera capital de Polonia tiene multitud de puntos de interés. Nosotros, sin embargo hemos querido destacar nuestro ránquing particular:


1. La plaza del Mercado



Situada en pleno casco antiguo de Cracovia, la Rynek Glównyes la plaza medieval más grande de Europa. En sus 40.000 metros cuadrados hay espacio para edificios tan emblemáticos como la Torre del Ayuntamiento o la Basílica de Santa María.








Pero lo que llama especialmente la atención es la Lonja de los Paños (Sukiennice), uno de los monumentos más famosos de la ciudad. De estilo renacentista, fue este edificio de planta rectangular rodeado de arcos fue construido en el siglo XVI y era el punto de encuentro de los comerciantes que intercambiaban textiles, sal o especias. Actualmente, la Lonja acoge, por una parte un centro comercial con multitud de tiendas de souvenirs y, por otra, el Museo del Mercado de los Paños, que forma parte del Museo Nacional de Cracovia.


2. La Colonia Wawel

Bajando desde la plaza del Mercado hacia el sur, a orillas del río Vístula, se llega a esta colina que alberga dos de los edificios más impresionantes de la ciudad: el castillo y la catedral de Wawel. Se trata de dos puntos estratégicos para la historia de Polonia.









Y es que el castillo fue el centro de la vida política hasta 1609, cuando la capital se trasladó a Varsovia, y la catedral, construida a principios del siglo XIV, el escenario de la coronación de reyes. En el recinto eclesiástico destaca especialmente la Capilla de Segismundo, considerada el ejemplo más bello de Renacimiento italiano de la zona este de Europa.


3. El Gueto Judío



Creado en marzo de 1941, en plena ocupación nazi, en el barrio de Podgórze, el gueto de Cracovia llegó a albergar a 15.000 personas en apenas 30 calles para aislarlos del resto de la ciudad.










Y lo consiguieron con la construcción de unos muros, cuyos restos aún es posible ver en algunos puntos, como en el número 29 de la calle Lwowska. En este gueto es interesante visitar la Farmacia del Águila, convertida hoy en museo y frente a la cual se encuentra la Plaza de los Heróes del Gueto (Bohaterów). En ella es posible ver decenas de sillas vacías que rinden homenaje a los deportados durante la guerra.


4. La Fábrica Schindler



Famosa en el mundo entero después que Steven Spielberg llevara a la gran pantalla la historia de su fundador, Oskar Schindler, quien contrataba judíos del campo de concentración de Plazsow para su fábrica.









Esta labor, que comenzó como un motivo puramente económico, puesto que se trataba de mano de obra barata. acabó salvando la vida de miles de judíos. Actualmente, la Fábrica Schindler acoge un museo que expone de forma permanente “Cracovia bajo la ocupación nazi”.


5. Iglesia San Pedro y San Pablo




En Cracovia hay iglesias, sinagogas y recintos eclesiásticos de todo tipo, pero si hay que destacar alguna (¡cosa verdaderamente difícil!), nos inclinamos por esta iglesia barroca.








Construida entre 1597 y 1619, su mayor atractivo sean probablemente las impresionantes esculturas de los 12 apóstoles que se pueden ver en su exterior, frente a la verja de entrada.


Y además…

Auschwitz-Birkenau


A 70 quilómetros de Cracovia se encuentra el escenario de uno de los episodios más dramáticos y terroríficos de la historia moderna de Europa, el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.







Este complejo se alza como el silencioso testigo del Holocausto nazi, un espacio que cuenta con el triste reconocimiento de ser el principal centro de exterminio de la historia.


Minas de sal de Wielicska

Muy cerca también de Cracovia, a solo 14 quilómetros, se encuentran estas minas declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978. Con más de 300 km de galerías, 3.000 cámaras y 9 niveles estas impresionantes minas llevan en explotación 800 años.






Es posible visitarlas en un tour (también en español) que recorre 3,5 quilómetros de túneles en los cuales se visitan 20 salas decoradas. Lo más sorprendente de este lugar, además de la majestuosidad del espacio, son las esculturas y bajorrelieves realizados en sal por los mismos mineros. Y más impactante aún es la Capilla de St. Kinga, decorada completamente con sal.


Fuente: Buena Ruta

Entradas recientes
Categorías
bottom of page