top of page

El Valle Sagrado de los Incas: el centro agrícola y religioso de la civilización quechua

También llamado el valle del río Urubamba, o “Willcamayu” para los incas, fue uno de los elementos más importante para este pueblo indígena.

Se encuentra a 15 kms al noreste de Cusco, su extensión empieza en el pueblo de Pisac y termina en Ollantaytambo, y es justamente el lugar por donde se ingresa a la ciudad de Machu Picchu.

Las tierras de este lugar fueron uno de los principales centros de producción de alimentos durante la época de los incas debido al río que pasa por el valle. Se cultivaron papas, maíz blanco, coca, frutas y verduras, y hoy produce lúcuma, durazno, palta, y uno de los mejores granos de maíz del mundo.

Además de esto, fue uno de los elementos más importantes en la cosmología religiosa del pueblo. Los incas creían que el río Urubamba estaba ligado con a las constelaciones y las montañas, asimismo que era la contra parte de la vía láctea en la tierra.

Pisac

El recorrido por el Valle Sagrado empieza con Pisac ubicado en las faldas del cerro Intihuatana, el cual posee el mejor sistema de andenería logrado por los Incas en todos los Andes.

En este lugar se encuentra el parque temático de Camélidos Sudamericanos Awanakancha, ubicado en Taray. Aquí se pueden ver llamas, vicuñas y alpacas en su ambiente natural. También está el parque Arqueológico con yacimientos arqueológicos incaicos, construcciones en piedra pulida finamente ensambladas. Fortalezas militares, observatorios astronómicos, el cementerio incaico, etc.

Pisac es mundialmente famoso tanto por sus restos arqueológicos, como los anteriormente nombrados, como por su mercado artesanal.

Chinchero

Este pueblo posee una hermosa iglesia colonial del siglo XVII y un mercado típico donde aún se puede llevar a cabo el trueque, como se hacía antiguamente.

Urubamba

Era el gran centro productor agrícola de los Incas y con gran producción de frutales en la actualidad. Es llamada la “Capital Arqueológica del Perú”, por sus yacimientos arqueológicos o “La Perla del Vilcanota”, por los paisajes que la rodean; siendo también considerada la capital mundial del maíz, donde existen comunidades indígenas de marcadas costumbres ancestrales.

Moray

Este pueblo es un complejo arqueológico conformado por cuatro galerías elípticas llamadas “muyus”. Este lugar fue uno de los principales “centros de investigación agrícola del imperio inca”, dedicado a la experimentación y siembra de cultivos provenientes de distintos lugares del imperio. Fueron construidos con la intención de hacer posible la siembra de productos de la costa y selva en climas más fríos y a mayor altura. Están dispuestos de tal manera que cada una de las terrazas produce un microclima muy particular.

Salinera de Maras

En el pueblo de Maras se encuentran las minas de sal, más de 5.000 pozas de extracción de sal, construidos por su puesto en la época de los incas.

Las salineras de Maras es uno de los cuatro lugares en el mundo donde podrá obtener sal de color rosa.

Ollantaytambo

Este lugar es una ciudad obligada para llegar a Machu Picchu por tren, y su nombre significa “lugar para ver hacia abajo”. Este pueblo se caracteriza por sus grandes escenarios arquitectónicos, como por ejemplo el Templo del Sol, que a pesar de estar destruido casi por completo, aún existen piezas de las paredes construidas por seis rocas enormes, que no dejan de asombrar. Otra de las maravillas de este lugar es el Baño de la Ñusta, una fuente con tres salidas de agua.

Entradas recientes
Categorías
bottom of page