top of page

Ocho comportamientos "normales" para los chilenos que son ilegales en Dubái


Dubái, uno de los 7 emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos (EAU), es famoso por haber tenido una transformación radical en las últimas décadas.

Y es que en unos pocos años su capital homónima pasó de ser una ciudad desértica olvidada a convertirse en una de las principales urbes del mundo en cuanto al turismo.


El principal motor de esto ha sido su crecimiento en cuanto al mercado del lujo: tiene uno de los pocos hoteles 7 estrellas, varios de los rascacielos más altos del mundo, cientos de tiendas de diseñadores famosos y sus calles están llenas de carísimos automóviles deportivos.


Todo esto y otras razones han provocado que se vuelva un destino muy apetecido entre los occidentales para vacacionar.


No obstante, lo que desconocen muchas personas de otros países, entre ellos el nuestro, es que Dubái es mucho más estricto que las naciones occidentales en ciertos aspectos de carácter social.


Esto quiere decir que hay comportamientos que tenemos a diario y que a nosotros pueden parecernos “normales”… pero que en Dubái están prohibidos por ley y pueden llevarte directo a la cárcel. Según relata el periódico estadounidense The New York Times, muchas veces las autoridades dejan pasar las infracciones cometidas por turistas extranjeros, incluyendo varias de las que enumeramos en este artículo… pero a veces no. Entonces, tener cuidado no está demás.


Para que estés preparado en caso de que decidas viajar allí, a continuación te contamos algunas de estas cosas que para los chilenos son “normales”, pero que en el emirato árabe están prohibidas:


1- Demostraciones públicas de afecto

En Chile es usual ver a parejas caminando tomadas de la mano o besándose en la calle. Si haces esto en Dubái, podrías ir preso, debido a que allí están prohibidas por ley todas las demostraciones públicas de afecto, indica el periódico inglés The Telegraph.

¿Crees que estamos exagerando? Pues no, esto ha ocurrido antes. Por ejemplo, en 2010 se hizo conocido el caso de Charlotte Adams, una turista británica de 26 años que fue condenada a un mes de prisión por haber sido vista besándose en un restaurante con Ayman Najaf, otro británico que era su amigo y a quien estaba visitando en la ciudad, reportó en ese entonces el diario estadounidense The New York Times.


2- Beber alcohol

La pareja británica mencionada en el punto anterior no sólo fue sentenciada a prisión por besarse, sino que también fueron multados por haberse mostrado en público después de beber alcohol.

Esto se debe a que tanto beber alcohol como mostrarse en estado de ebriedad en público está penado por ley. Si quieres tomar tragos en tu casa tienes que obtener una licencia que entrega el Gobierno, pero ésta se entrega sólo a los extranjeros que son residentes.

La edad mínima legal para beber alcohol en Dubái es de 21 años (siempre que tengan licencia).


3- Tener relaciones sexuales fuera del matrimonio

En Dubái es ilegal tener relaciones sexuales con otra persona sin estar casados, normativa que también se replica en el resto de los Emiratos Árabes Unidos.


4- Compartir una habitación

Y no sólo el sexo fuera del matrimonio está prohibido, sino que tampoco pueden las mujeres y los hombres compartir una habitación de hotel, a menos que sean un matrimonio o familiares cercanos.

De acuerdo a The New York Times, los hoteles en Dubái no suelen pedir a las parejas extranjeras su licencia de matrimonio para arrendarles una habitación compartida, pero sólo por si acaso, sería más conveniente que si van y no están casados, duerman en habitaciones separadas.


5- Ser gay

En todos los EAU está prohibido tener relaciones sexuales homosexuales y tampoco se reconoce ningún tipo de unión civil entre personas gay, así que básicamente ser gay es ilegal.

Existen áreas de la ciudad donde hay muchos bares gay y usualmente las autoridades ignoran el comportamiento homosexual que se da allí, pero como ya mencionamos al inicio de esta nota… a veces no.

De hecho, The New York Times explica que se han reportado casos de personas gay que han denunciado delitos a la policía, y que luego han sido encarcelados junto a sus atacantes debido a que son homosexuales.


6- Travestismo

El que un hombre se vista como mujer, y viceversa, está penado por ley en todos los Emiratos Árabes Unidos.

Esto se aplica para todos los contextos, es decir, incluso si estás en una fiesta y por “diversión” quieres vestirse como el sexo opuesto o usar algún disfraz de un personaje que no sea de tu género, estás quebrantando la norma.


7- Que las mujeres muestren mucha piel

¿Estás pensando en ir a Dubái y vestir una polera y shorts? Es una pésima idea, si eres mujer.

En Dubái se les exige a las mujeres vestirse de forma “modesta” cuando están en público, lo cual implica cubrir por completo los brazos y piernas.

De hecho, según cuenta el periódico digital británico Independent, en lugares públicos como centros comerciales hay anuncios que recuerdan a la gente del “código de vestimenta” exigido.

La única excepción son las playas y las piscinas de hoteles, donde está permitido utilizar traje de baño… pero jamás se te ocurra sacarte la parte de arriba del bikini para tomar sol.


8- Cuidado con lo que llevas en el viaje

Empacar tu maleta con cuidado es vital cuando vas a Dubái, pues llevar ciertas cosas para allá puede darte un boleto directo a la cárcel.

Entre las cosas que está prohibido ingresar al país está contenido pornográfico de cualquier tipo, carne de cerdo y drogas. Esto último incluye muchos medicamentos prescritos por médicos, no sólo del tipo ilegal.

Si bien ingresar drogas está prohibido en la mayor parte del mundo, en los EAU son mucho más estrictos al respecto y por un delito así puedes ser sentenciado hasta a pena de muerte, señala Independent.





Entradas recientes
Categorías
bottom of page