top of page

Sagrada Familia, Barcelona España: joya en construcción desde 1883

Barcelona es la ciudad cuyo horizonte tiene la colosal obra de Gaudí: El Templo de la Sagrada Familia.

El exterior es espectacular, todavía se encuentran grúas alrededor del templo, pero son evidencia de que la construcción sigue y avanza. La Sagrada Familia tiene millones de símbolos y si no se observan con detalle, pueden pasar desapercibidos.

Vale la pena detenerse en las fachadas de este templo que finalmente serán cuatro: La del del Nacimiento, La de la Pasión, La de la Gloria y La del Ábside.

Hoy se distinguen principalmente 2 de ellas

que son muy diferentes una de la otra.

La fachada del Nacimiento (también nombrada fachada de la Vida, Gozo y/o Navidad)

Esta parte del templo recibe la luz del sol durante la mañana (el sol que “nace”).

Es una fachada llena de naturaleza, hojas, plantas, árboles y muchos animales.

Entre todos estos elementos se puede distinguir la escena del nacimiento de Jesús, de ahí el nombre de esta fachada.

La puerta de esta sección tiene apenas unos meses de haber sido colocada. Es un puerta labrada en colores verde y rojo, representando muchas hojas de plantas. Si se analiza detenidamente, entre las hojas se aprecian diversos tipos de animales e insectos.

Es una fachada saturada, imponente, colmada de formas y definitivamente una celebración a la vida.

La fachada de la Pasión

Esta otra parte del templo recibe la luz por la tarde, es decir, los últimos rayos del sol. Esta sección fue realizada con las indicaciones que Gaudí dejó. Recibe su nombre justamente porque representa la Pasión de Jesús: sacrificio y muerte.

En contraste con la fachada del Nacimiento, ésta no tiene vida ni vegetación; es un fondo más bien limpio y liso (como desolado) que hace que se distingan las 12 estaciones del Vía Crucis.

Uno de sus elementos más distintivos es el cuadro mágico que cuenta con 16 números (ordenados 4×4). Al sumar 4 de estos números de manera vertical, horizontal, diagonal, o números juntos que forman un cuadro, el resultado siempre será el mismo: 33. Número que representa la edad de Jesús al morir. Este cuadro mágico se encuentra cerca de la puerta del Templo de esta fachada, junto a la escena del beso de Judas.

La fachada de la Pasión es sobria y solemne, cual debe ser.

Interior del templo

¿Por dentro? Hoy se trata de un santuario en toda la expresión de la palabra, con un entorno cálido y acogedor.

Sobresale la imponente altura de las columnas que se convierten en árboles que albergan a los visitantes.

Sin importar qué religión se profese, la limpieza de sus líneas y la luz de sus ventanales la convierten en un lugar de paz para cualquier persona.

Los colores del interior van cambiando con la iluminación del día. Por la mañana la luz que se cuela por los vitralesnos regala tonos naranjas, amarillos y rojos; por la tarde azules, verdes y morados.

Éstos pintan las columnas y hacen que la naturaleza del interior sea aún más real.

Cuesta trabajo creer que esto comenzó a construirse en 1883 y que hoy, 131 años después, pueda transmitir tranquilidad y asombro.

Con más de 22 tipos de piedras, cada columna toma personalidad porque tiene su propio tono y un exclusivo diseño.

Dentro de este conjunto de coloridos claroscuros está el mundo que el arquitecto concibió para conectarnos con nuestra fe.

Gaudí dedicó muchos años de su vida en este templo y apenas vio una pequeña parte terminada. Gracias a quiénes han podido interpretar y seguir su sueño, hoy vemos esta hermosa construcción levantándose a través del tiempo.

“La Sagrada Familia no es la última de las catedrales. Es la primera de una nueva serie.”

Antoni Gaudí

Más info: SITIO SAGRADA FAMILIA

Por: Redacción.

Entradas recientes
Categorías
bottom of page