top of page

10 Famosos festivales de Bután para cada viajero

Bután es el país misterioso de Asia, si necesitáramos mostrar una joya escondida entonces, aquí está Bután y con sólo viajar hasta allá verás la muestra más fehaciente de una hermosura sin igual. Hablamos en una dimensión más allá de los lugares, hablamos de los festivales que invita a los viajeros a dar un vistazo a la rica tradición e historia que Bután tiene para ellos bien cuidada desde hace muchos siglos.

Afortunado en cuanto a la diversidad de festividades, Bután ofrece un amplio número de momentos en el año que merecen un lugar importante y cada festival es ideal para conocer un lugar donde existe la eternidad, nosotros Travelogy India estamos para ayudarte en la selección, planificación y guía de viajes y turismo, de la forma más efectiva y amable y por nuestra experiencia en el área sabemos que los festivales son el momento ideal de presenciar cómo las ciudades y pueblos de Bután cobran vida por completo.

Los festivales de Bután se basan en el calendario lunar. Hay muchos festivales en Bután repartidas a lo largo de todo el año, significando un momento idóneo donde se viste de gala, hay danza música y alegría, mucha gastronomía fabulosa apegada a sus tradiciones, risas y oraciones.

Dando entrada a los 10 famosos festivales de Bután para cada viajero encontramos El Tsechu que se celebra en casi todas las regiones de Bután en diferentes momentos durante todo el año, suele durar 4 días y ocurren en monasterios y fortalezas.

1. El Tsechu

Es un festival en honor del budista Gurú Padmasambhava, conocido popularmente como Gurú Rimpoché, quien es venerado en Bután, las personas pueden ganar buena suerte y prosperidad participando en los festivales de Tsechu, estos festivales también involucran prácticas religiosas.

El Tsechu

El elemento tradicional más marcado y rico del Tshechu, son los rituales de baile estilizados realizados por los monjes con atuendos especiales, quienes se preparan durante muchos días antes del festival a una meditación rigurosa para prepararse adecuadamente para los bailes y las actuaciones con música, considerada parte fundamental del camino a la iluminación. Explicado el significado de El Tshechu, pasamos a comentarte que encontrarás este término en los siguientes peldaños de nuestra guía, así que mantente atento y conocerás lugares bien guardados en 10 famosos festivales de Bután para cada viajero.

2. Paro Tshechu

Paro Tshechu atrae al mayor número de viajeros internacionales debido que cuenta con el aeropuerto internacional y una gran conectividad por vía terrestre, sin embargo, el festival religioso de Tshechu se celebra en todo Bután, es un festival celebrado con mucho lujo. Todo el pueblo donde se celebra se une para disfrutar.

Paro Tshechu

En esa ocasión todos visten su mejor gala, comida y música. Se desbordan por las calles, las actuaciones de baile con máscaras que atraen a turistas de todo el mundo que vienen a vivir las tradiciones detrás de los bailes. El cuarto día de las celebraciones, los monjes exhiben una gran pintura de Thangkha de Guru Rimpoché que marca el final de las celebraciones.

3. Thimphu Tshechu

Personas de todas las regiones de Bután llegan a Thimphu para participar en este festival que involucra muchas oraciones y rituales dirigidos y en su mayoría realizados por los monjes, una gran festividad es Thimphu Tshechu celebración que se lleva a cabo en Tashichho Dzong La capital de Bután: Thimphu, ciudad tranquila que durante la festividad cobra vida.

Thimphu Tshechu

Thimphu Tschechu está precedido por días y noches de oración junto con rituales para invocar a los dioses. Dentro de estos rituales se realizan bailes de máscaras como Ocho Manifestaciones del Gurú Rimpoché, así como la danza Shaw Shachi o Danza de los ciervos. Ahora que has llegado hasta aquí te animamos a continuar conociendo a la India en esta guía de 10 famosos festivales de Bután para cada viajero.

4. Jambay Lhakhang Tshechu

El festival Jambay Lhakhang Tshechu tiene una duración de tres días y es uno de los festivales más fascinantes y populares combinados con las bendiciones del Festival; es un evento anual que ocurre en Jambay Lhakhang, es uno de los monasterios más antiguos de todo Bután. El Rey Songtsen Gonpo construyó 108 Monasterios en 24 horas y dos están aquí en Bután.

Jambay Lhakhang Tshechu

Los Tshechu siempre se llevan a cabo o terminan en el décimo día de un mes del calendario de Bután, ya que el término Tshechu significa el décimo, que se celebra ampliamente como el aniversario del nacimiento del Gurú Rimpoché, el segundo Buda. Los Tshechu se organizan en los 20 distritos de Bután y cada distrito se presenta en diferentes meses entre sí y es más como una celebración de Año nuevo.

La gente se viste con atuendos tradicionales, las familias se reúnen para preparar y saborear almuerzos y cenas especiales. Una gran cantidad de actuaciones tradicionales únicas ocurren durante el Tscheu, uno de los rituales inusuales es el ritual de baile desnudo alrededor de un fuego a la medianoche.

5. Punakha Drubehen y Tshechu

Celebrada en el pintoresco Punakha Dzong a orillas del río en la tranquila ciudad de Punakha Drubchen y Tscheu es cuando toda la ciudad está llena de actividades y colores.

Punakha Drubehen y Tshechu

Las oraciones y los rituales marcan esta ceremonia, que también consiste en un espectáculo de danza relacionado con la historia antigua de Bután. En el pintoresco Punakha Dzong, el Punakha Drubchen re realiza una impresionante y dramática recreación de la escena de la batalla del siglo XVII de Bután contra el ejército tibetano, que llegó a apoderarse de una preciosa reliquia.

6. Wangdue Tshechu

Wangdue Tshechu

Además de presenciar la abrumante grandeza y belleza de esta región montañosa de Wangdue es uno de los lugares más antiguos del centro Este de Bután con una florida historia, cultura y tradición, la región de Wangdue tiene su propio Tschechu, que involucra actuaciones de baile únicas, incluida una exquisita presentación llamada Raksha Mangcham, o la Danza del Buey. Concluye con el despliegue del gran Gurú Tshengye Thongdrol Thangkha.

7. Ura Yakchoe

Celebrado en la región oriental de Bután en El Valle de Ura en Bumthang es famoso por su danza Ura Yakchoe, que se realiza en este festival. Durante el festival Ura Yakchoe se exhibe una reliquia sagrada e importante, la cual ha sido transmitida de generación en generación, con el objetivo que los creyentes pudieran recibir bendiciones de ella.

Ura Yakchoe es un festival local tradicional dedicado a un Lama al que se adora por buscar bendiciones.

Cuenta la leyenda acerca de la reliquia, que un día el Lama visitó la casa de una mujer pidiendo agua, cuando ella regreso de buscar el agua lo único que encontró fue una estatua. Esta estatua se ha transmitido a muchas generaciones y la gente adora la reliquia durante Ura Yakchoe con espectáculos de danza en el Valle de Ura.

8. Tamzhing Phala Choepta

Celebrado en Tamzhing Lhakhang, este festival tiene espectaculares y coloridos bailes de máscara únicos en el monasterio Tamzhing Lhakhang ubicado en el centro de Bután en Bumthang, el festival Tamzhing Phala Choepta es uno de los festivales importantes en esa región. Asistir a este festival protege a los viajeros de espíritus malignos, trae buena suerte y prosperidad.

La festividad es llevada a cabo por la rama del budismo Nyingma y está dedicado al Lama Pema Lingpa del siglo XV. Este festival también incluye un baile de máscaras único de este templo, aparte de las festividades culturales y religiosas. Vamos, aún nos falta por conocer en esta guía de 10 famosos festivales de Bután para cada viajero.

9. Festival de montaña Jomolhari

El festival de montaña Jomolhari es una iniciativa de la comunidad, pensada para proteger el leopardo de las nieves, felino que se encuentra en los actuales momentos en peligro de extinción. El festival de montaña Jomolhari es en los actuales momentos una de las celebraciones populares en Bután.

Además por su repercusión en la creación de conciencia hacia el tigre de las nieves, también ofrece múltiples festividades y manifestaciones culturales donde contamos, con canciones populares dedicadas a la toma de conciencia sobre el leopardo de las nieves y espectáculos de danza. Así como también se realizan diversas exposiciones durante el festival donde se exhiben y se pueden adquirir las artesanías y las obras de arte locales. También con prácticas deportivas, es bien conocido que el mejor momento para practicar trekking es durante el Festival de la Montaña Jomolhari mientras se celebran las fiestas.

10. Festival de la grulla de cuello negro

Celebrado en el valle de Phobjhika o Gangtey en el este de Bután, el Black Necked Crane Festival es más un festival de conciencia para proteger a esta especie: grulla de cuello negro. El festival es una ocasión para que los lugareños se regocijen y celebren la llegada de esta ave en peligro de extinción que se convierte en una parte inseparable de su vida diaria durante los meses de invierno a fines de noviembre como parte de su migración anual desde la meseta tibetana.

Para dar la bienvenida a las aves que forman una parte importante en la vida de las personas de esta comunidad, durante el festival se desarrollan programas culturales. Entre estos resaltan canciones y bailes populares, tanto niños y adultos interpretan diversas obras de teatro, bailes, canciones y bailes con máscaras. Los bailes con grullas y las canciones suelen tener un alto contenido de conservación ambiental en este festival participan los escolares de forma activa.

Consejos para asistir a los festivales en Bután

Estos festivales de Bután son sagrados y la mayoría de estos se desarrollan en monasterios y fortalezas, que son lugares sagrados y religiosos. Recuerda vestirte adecuadamente, cubre tus hombros y piernas, cuando estés de visita por Bután.

La mayoría de las personas no se opondrían a que les tomes una fotografía, pero recuerda siempre pedir permiso están en su derecho de decidir, al igual si se trata de monjes y sacerdotes mayores, es mejor consultar con ellos para obtener el permiso. Además, se supone que los monjes no deben tocar a las mujeres, por lo que, si eres mujer, es recomendable mantener una distancia segura, así es su cultura.

Si decides asistir a alguno de estos festivales en tu viaje a Bután, nosotros Travelogy India, somos tu mejor opción, donde podemos ayudarte a planificar tu itinerario, detalles como alojamiento y cómo viajar con anticipación para disfrutar al máximo estos festivales, es nuestra especialidad. Recuerda, son días festivos y la mayoría de los habitantes asisten a los festivales, por lo tanto, la posibilidad que el transporte se vea afectado y los hoteles estén reservados es muy alta, porque llegan viajeros de todo el país para disfrutarlos. Anímate, Bután es una joya inmutable que ofrece a los viajeros del mundo la gran oportunidad de conocer su cultura, seguro obtendrás las alegrías que nunca has imaginado. De nuestra parte te deseamos un buen viaje.

Fuente: travelogyindia.es

Entradas recientes
Categorías
bottom of page