top of page

Hong Kong, por dónde empezar a descubrir la ciudad mas visitada del mundo


UNAS CLAVES PREVIAS


Con más de 7 millones de habitantes, el archipiélago formado por una península y varias islas que conforman Hong Kong es el cuarto lugar más densamente poblado del planeta. Colonia británica hasta 1997, cuando se convirtió oficialmente en Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, se trata de uno de esos lugares donde las raíces han mutado en mestizaje. Mientras la población china continental habla mandarín, los hongkoneses de toda la vida se enorgullecen de que cantonés e inglés sean sus dos lenguas oficiales, que los más jóvenes hablan con orgullo en modo bilingüe. No suelen contestar con alegría a los saludos en mandarín, así que mejor obviar el ‘nǐ hǎo’ y cambiarlo por un ‘néih hóu’ cantonés que, seguro, agradecerán con una radiante sonrisa. Hoy por hoy, Hong Kong es uno de los centros financieros más importantes de Asia y del mundo, además de destacar por su ambiente cosmopolita y sofisticado tanto como sus elegantes rascacielos que destacan aún más entre el asombroso verde de la selva que los rodea en una simbiosis perfecta entre naturaleza y tecnología. Todo ello la ha convertido, con 26,6 millones de visitantes, en la ciudad mas visitada del mundo, según el informe Top 100 City Destination Ranking 2017 de Euromonitor International.


BARRIOS, ISLAS Y DISTRITOS

Para situarse en Hong Kong, lo mejor es coger el funicular y subir al Pico Victoria (Victoria Peak), que, tras un trayecto de apenas siete minutos, permite hacerse una idea de cómo es esta especial región administrativa china. A 552 metros de altura, es el punto más alto, cuenta con varios restaurantes y la Sky Terrace 428, una terraza panorámica de pago que tiene las mejores vistas. Debajo se ve la bahía de Hong Kong y sus áreas más populares. El distrito de Kowloon, al sur del territorio peninsular, es la zona que conjuga mejor el espíritu tradicional chino con la sofisticada metrópolis y cuenta con algunos de los mercadillos más interesantes, como el Ladies Market, el Mercado de las Flores, el de los Pájaros y el Mercado nocturno de Temple. Al otro lado de la bahía de Hong Kong se encuentra la isla de Hong Kong, en la zona financiera más moderna, mientras que la isla de Lantau, donde se encuentra el parque de Disneyland, está en la zona conocida como Los Nuevos Territorios.


LA CALLE MÁS CARA DEL MUNDO

Situada en la Isla de Hong Kong, Causeway Bay compite duramente con la Quinta Avenida de Nueva York por la corona a la calle más cara del mundo; el metro cuadrado en ambas oscila alrededor de los 3.000 dólares. Toda ella es un paraíso para el shopping. Desde los exclusivos –y muy caros– almacenes como Lee Gardens, Hysan Place, Times Square o Fashion Walk, a los favoritos de los más jóvenes por sus precios más asequibles, los almacenes japoneses SOGO. También conviene perderse por el centro comercial Island Beverly Centre y el mercadillo callejero de Jardine’s Crescent donde se puede y debe regatear hasta conseguir los mejores precios. Muchas tiendas están abiertas hasta bien pasada la medianoche. En Causeway Bay también se encuentra la Biblioteca Nacional y el parque público más grande y coqueto de Hong Kong, Victoria Park, donde es posible sumarse a una clase de taichi al aire libre o dedicarse solo a su contemplación.


A LA BÚSQUEDA DE ANTIGUEDADES

Hollywood Road es la arteria principal del arte en Hong Kong, donde se encuentran algunas de las principales galerías, pero, además, tanto en ella como en Upper Lascar Road (o Cat Street, como se conoce popularmente) se montan innumerables puestecillos, donde aún se pueden encontrar tesoros de los años 20, como gafas redondas de metal, fotos antiguas o delicadas piezas de porcelana; por cierto, hay que llevar dinero en metálico porque no aceptan tarjetas. En el número 60 de Hollywood Rd se encuentran el que dicen es el mejor lugar para tomar te de hierbas o excelentes tés verdes, Kung Lee. También se puede probar el delicioso zumo de caña de azúcar, perfecto para los más golosos.



GASTRONOMÍA DE ALTOS (Y BAJOS) VUELOS…

En Hong Kong se come bien en todas partes. Dicen que ha logrado aunar los restaurantes más cosmopolitas del continente –desde la oferta de cocina china milenaria o molecular, al té matcha que sirven en el MacDonalds (y que está delicioso). Todo ello refleja el espíritu plural que aún perdura en esta antigua colonia británica. Pero, además, es uno de las niñas bonitas de la Guía Michelin: hay 8 restaurantes con 3 estrellas, 19 con dos y 52 con una y también cuentan con tres de los cinco estrellados más baratos del mundo: Tim Ho Wan (timhowan.com), Kam’s Roast Goose(krg.com.hk/!en/) y Ho Hung Kee (12F, 500 Hennesey Road); en todos es posible probar deliciosos dim sum, una de las creaciones culinarias más emblemáticas de Hong Kong.



También se pueden encontrar templos de los gastro-modernidad donde, además de comer, hay que dejarse ver, como Ho Lee Fook (holeefookhk.tumblr.com), uno de los restaurantes más cool para su cocina moderna, atrevida y sabrosa. Los más modernos se dan cita en este oscuro restaurante donde suena un musicón que da ganas de irse de fiesta. Y para tomar cócteles en un ambiente trendy, nada como visitar J. Boroski (Ezra's Ln, Central), un exclusivo bar donde preparan combinados creativos según sea el cliente, o sea, totalmente personalizados


UNA MARISCADA ASIÁTICA

Ya sea en ferry o en junco tradicional chino, hay que recorrer las islas hongkonesas. Entre las numerosas islas de archipiélago hay una, Lamma, que destaca por ser morada de pescadores y de algunos de los mejores restaurantes de pescado y marisco de toda Asia. Entre las múltiples opciones destaca el Fu Kee Seafood Restaurant, situado en palafito sobre el mar y con apariencia de sencillez, esconde una de las mejores cocinas locales. Además, a las simpáticas camareras les encanta explicar los platos. Eso sí, lo hacen en cantonés y pretenden ayudarte a aprender a decirlos. Las vieiras con fideos de arroz son excepcionales, como también lo son las langostas a la plancha, el cangrejo con ajo frito o las almejas gigantes a la plancha. Un festín perfecto para compartir si se va en grupo.



ESPIRITUALIDAD ENTRE RASCACIELOS Norman Foster se convirtió en el gurú arquitectónico más mediático de Hong Kong con su edificio HSBC que, allá por 1985 fue el edificio más caro del mundo y sigue siendo uno de los mejores ejemplos de feng shui, esa antigua filosofía china que armoniza los espacios y sus usos. Pero el emblemático skyline de rascacielos de cemento y cristal convive en absoluta armonía (¿será por efecto del feng shui?) con la espiritualidad de los templos ancestrales.



El Templo Man Mo (124-126 Hollywood Road), dedicado al dios de las Letras (Man) y al de la Guerra (Mo), cuenta con un árbol de los deseos en la entrada donde conviene dejar un papel prendido, además de un interior pequeño pero muy bello, lleno de ruedas doradas y rojas de aromático incienso.



El Monasterio Chi Lin (5 Chi Lin Drive) y el Jardín Nan Lian (60 Fung Tak Road) forman un conjunto espiritual creado al estilo de la dinastía Tang, compuesto por varios templos de madera con valiosas reliquias budistas y elegantes estanques de lotos. En el parque hay un delicioso restaurante vegetariano y una bonita casa de té donde hacer una parada para descansar y tomar algo.



Merece la pena tomar un ferry para ir a visitar el espectacular Buda Gigante en el Monasterio Po Lin (Ngong Ping) en la isla de Lantau. Si subes los 268 escalones podrás contemplar de cerca esta imponente estatua que se construyó en 1993 y que se ha convertido en lugar de peregrinación budista gracias también a la fuerte influencia del monasterio que, por cierto, cuenta con unos jardines extraordinarios llenos de flores y aves de todo tipo.


MUY PRÁCTICO


Cómo llegar

Cathay Pacific ofrece vuelos directos con salida desde Madrid a partir de 516 euros el trayecto.


Cómo moverte por Hong Kong

El transporte en Hong Kong es muy eficiente, rápido y no es demasiado caro. Estés donde estés puede cruzar de islas y de zona, o sea, distancias bastantes considerables, en unos 30/40 minutos. Para usarlo conviene sacarse la Tarjeta Octopus, un método de pago que ahorra colas. Desde el aeropuerto se puede llegar al centro de la ciudad en el Airport Express. También cuentan con MTR (metro), el metro ligero y el autobús MTR, además de con los preciosos tranvías Ding Ding y con barcos que conectan las islas. El más emblematico es el transbordador Star Ferry, que te llevará a las islas y además, si lo coges por la noche, verás el espectáculo que es la ciudad iluminada.


Dónde dormir

El Hotel Península (hongkong.peninsula.com) está considerando uno de los mejores alojamientos del mundo, este legendario establecimiento cuenta con una flota de 14 Rolls Royce, a su disposición de sus huéspedes. Las habitaciones (desde 421 euros) son fastuosas, pero, en este hotel, quizá lo e menos sea dormir. Si te hospedas en él. no dejes de probar la cocina de su restaurante francés Gaddi's o el de cocina cantonesa, Spring Moon, con una estrella Michelin, pero, sobre todo, disfruta del exquisito servicio de té que sirven desde las 14 a las 18 horas (71 euros, para dos personas).



El hotel EAST (east-hongkong.com), situado en la isla de Hong Kong, en el distrito de Quarry Bay (29 Tai Koo Shing Rd) este moderno hotel tiene habitaciones muy espaciosas (desde 227 euros) con unas vistas excepcionales del río y todas las comodidades, persianas automáticas incluidas. Un consejo: cenar algo ligero al atardecer en la terraza de su restaurante Sugar y ver cómo las luces de neón toman la ciudad.


Con presupuestos ajustados hay que atreverse a probar en Chungking Mansions, un edificio de 17 plantas en Nathan Road, en Kowloon, donde hay una serie de hoteles a muy bajo precio (alrededor de 20 euros por noche). El ambiente es una caótica mezcla de locales, chinos que han venido a conocer la big city y mochileros. También hay restaurantes.

















Entradas recientes
Categorías
bottom of page