top of page

Escenarios que no te puedes perder en Nueva York esta Navidad

La llegada del invierno a Nueva York coincide con el estallido cromático y luminoso de sus edificios, tiendas y escaparates de la Quinta Avenida. Santa Claus se instala en la Gran Manzana para vivir la Navidad con pequeños y mayores y recibir con entusiasmo la entrada del Año Nuevo. El último lugar del hemisferio norte en el que se festeja tiene un escenario imprescindible: Times Square.


ROCKEFELLER CENTER El encendido anual del Árbol de Navidad del Rockefeller Center (rockefellercenter.com) es una de las principales tradiciones de Nueva York. Este año tiene lugar el día 29 de noviembre y su protagonista lucirá 30.000 bombillas LED (más o menos 8 kilómetros de luces) y estará coronado por una estrella de cristal de Swarovski. El abeto puede verse hasta el 7 de enero y se ilumina todos los días entre las 5.30 y las 23.30. Los que decidan acercarse, mejor adelantarse un par de horas al evento para encontrar un buen sitio en la plaza y empaparse del espíritu navideño en este espacio mientras suena de fondo la música de villancicos.


LOS FUEGOS ARTIFICIALES DE BROOKLYN Son menos conocidos, pero los fuegos artificiales que festejan el Año Nuevo y tienen lugar en la plaza Grand Army de Brooklyn van poco a poco ganando adeptos. Los mejores lugares para disfrutarlos son a lo largo de West Drive, en Prospect Park, y entre Grand Army Plaza y la 9th Street. Un evento gratuito (prospectpark.org) para todas las edades que incluye divertidas actividades y bebidas calientes.

Más animación llega al centro del barrio de la mano de Brooklyn Ballet’s Nutcracker (brooklynballet.org), con una propuesta en la que fusiona ballet, hip-hop y varios géneros de baile, además de una recreación de los personajes del ballet de Cascanueces y escenas que representan barrios de Brooklyn, como Old Dutch Brooklyn y Flatbush Avenue. Las actuaciones tienen lugar del 7 al 9 de diciembre, el 11 de diciembre, además del 13 y 16 de diciembre.



UN MUNDO EN MINIATURA EN EL BRONX El New York Botanical Garden (nybg.org) del barrio del Bronx presenta estas navidades su prestigioso Holiday Train Show, que exhibe (hasta el 15 de enero) modelos de trenes que viajan a través de un paisaje en miniatura por más de 150 estructuras simbólicas de la ciudad. En su aniversario número 26, proyecta Midtown Manhattan, con nuevas versiones del Empire State Building, el Edificio Chrysler, el Edificio General Electric y la iglesia de San Bartolomé.

EL ASOMBROSO PAN DE JENGIBRE DE QUEENS Otra sugerente opción, esta vez en el barrio trendy de Queens, es acudir al Gingerbread Lane, en el New York Hall of Science (nysci.org), abierto hasta el 14 de enero. Sus organizadores esperan entrar en el libro Guinness de los Records por quinto año consecutivo como el Pueblo de Pan de Jengibre más grande del mundo, con más de 10.000 casas de pan.



UNA AVENTURA SUBMARINA EN EL CORAZÓN DE MANHATTAN Una experiencia visual sin precedentes propone el National Geographic Encounter(natgeoencounter.com). Ocean Odyssey, en Times Square (en la calle 44, entre la Séptima y Octava Avenida), transporta a los visitantes, gracias a una tecnología innovadora, a un increíble viaje submarino a través del océano Pacífico. El bosque de algas marinas, donde te sentirás absolutamente perdido bajo el mar, la batalla de los calamares y el juego interactivo con los leones marinos son algunos de los grandes momentos que propone.



LA HISTORIA DE LOUIS VUITTON EN EL BAJO MANHATTAN Volez, Voguez, Voyagez es el título de la exposición que, hasta el 7 de enero, Louis Vuitton presenta en el antiguo edificio del American Stock Exchange, en Lower Manhattan (86, Trinity Place). Una muestra gratuita que relata la aventura de la casa Vuitton desde 1854 hasta la actualidad. Una de sus salas está dedicada a los Estados Unidos y a la ciudad de Nueva York.



TIENDAS, HOTELES Y MERCADOS NAVIDEÑOS Nueva York brilla especialmente en época navideña, cuando los escaparates de sus tiendas y las fachadas de sus famosos hoteles se esfuerzan por superar las decoraciones del año anterior. Los de Bloomingdale´s, Bergdorf Goodman, Tiffany & Co, Barneys, Saks Fifth Avenue, Cartier, Lord & Taylor y Macy´s son algunos de los más afamados, que asombran año tras año. Pero también destacan otros muchos en la Quinta Avenida: Harry Winston, Victoria’s Secret, Salvatore Ferragamo, Louis Vuitton, Bulgari… Durante una mañana o una jornada completa se puede realizar una ruta para disfrutar de la decoración de las tiendas y de los grandes almacenes.

Para los aficionados a las jugueterías y tiendas de dulces, American Girl Place, Dylan’s Candy Bar y los almacenes de Disney y Lego son citas clásicas, sin olvidar la tienda de chocolates Teuscher, junto a una legión de angelitos navideños con trompetas en Rockefeller Center. Los que buscan clásicos mercados tanto al aire libre como en recintos cerrados deben darse una vuelta por Columbus Circle, Winter Village (Bryant Park), Union Square, Chelsea Market y Grand Central Holiday Fair (estación Grand Central Terminal), que se han convertido en una parada obligatoria para los que buscan un regalo único creado por artistas locales. Si prefieres una tienda especializada, Christmas in New York, en la Séptima Avenida, muy cerca de Times Square, hay todo un mundo de obsequios originales para estas fiestas.




OPERA EN LA GRAN MANZANA Metropolitan Opera (metopera.org) presenta este año un espectáculo ideal para las vacaciones en familia: La Flauta Mágica. Dirigida por Julie Taymor, consagrado por su trabajo en El Rey León, se trata de una introducción a la ópera para los niños. Además, los asistentes a las actuaciones del 29 y 30 de diciembre estarán invitados a participar en las actividades, incluyendo el tema de la ópera Dress-up y Show-and-tell.




PISTAS DE PATINAJE Desde octubre, neoyorquinos y visitantes pueden disfrutar de la famosa pista de patinaje al aire libre en el Rockefeller Center (therinkatrockcenter.com), pero es solo una opción más para los aficionados a esta actividad invernal. El Wollman Rink, en Central Park (wollmanskatingrink.com), en la 62nd Street con la Quinta Avenida, delante de uno de los más bonitos skyline que se disfrutan desde el pulmón verde de la ciudad, y el Bank of America Winter Village en Bryant Park (wintervillage.org), más grande que la del Rockefeller, son también muy populares. Completa la oferta el Rink (gpice.com), en Brookfield Place.



TIMES SQUARE La tradición navideña más famosa de Nueva York es la que tiene lugar, desde hace 110 años, en la plaza más iluminada de la ciudad y corazón de Manhattan, Times Square. Son cerca de un millón de personas los que acuden el 31 de diciembre a ver el descenso de la bola de Waterford Crystal, situada en lo más alto del edificio One Times Square, y recibir así el nuevo año. La esfera mide más de tres metros, está cubierta por 5.386 cristales y está iluminada por más de 32.000 luces LED, capaces de crear una paleta con más de 17 millones de tonalidades de color. La emocionante ceremonia comienza a las 11.59 de la noche del 31 de diciembre, momento en el que los aquí reunidos, apiñados para entrar en calor cuando las temperaturas se desploman, inician la cuenta atrás para acabar con un brindis y miles de besos. A ellos se suman los que lo ven por televisión, unos 175 millones en Estados Unidos y más de un billón en el resto del planeta.


LOS NUEVOS MUSICALES DE BROADWAY Otro de los alicientes navideños de Nueva York es el de los musicales de Broadway. Entre las novedades para estas fiestas, Bob Esponja y The Band’s Visit, protagonizada por Tony Shalhoub, entre otros (spongebobbroadway.com / thebandsvisitmusical.com). Y para los que todavía no lo han visto, el Teatro Minskoff acoge El Rey León, que ha celebrado sus 20 años en Broadway. Más información de la cartelera neoyorkina en nycgo.com/broadway.



DATOS PRÁCTICOS


DOCUMENTACIÓN Si eres español y tu estancia es inferior a 90 días no es necesario visado y tan solo necesitas un pasaporte de lectura mecánica y rellenar el formulario de entrada en Estados Unidos (ESTA) a través de internet (esta.cbp.dhs.gov/esta/)


CÓMO LLEGAR La ciudad de Nueva York cuenta con dos aeropuertos: John F. Kennedy y LaGuardia). Y muy cerca de Manhattan, aunque en el estado de Nueva Jersey, opera un tercero, el de Newark-Liberty. Todos ellos reciben vuelos internacionales y están conectados con el centro por transporte público.


PARA MOVERSE Lo más práctico es utilizar la tarjeta de transporte Metrocard que permite ahorrar tiempo y dinero. Sirve para el subway y los autobuses de la ciudad. De no comprarla, cuenta con que cada billete individual te costará 2,75 dólares.


PARA APROVECHAR LA VISITA El CityPASS (es.citypass.com/new-york) permite disfrutar las seis atracciones más importantes de la ciudad (Museo Metropolitan, Museo de Historia Natural, Estatua de la Libertad-Isla Ellis, Top of the Rock, Observatorio del Empire State y Memorial 11-S) evitando colas y con descuentos en otras atracciones.


DIFERENCIA HORARIA En Nueva York hay 6 horas menos que en España (península) durante todo el año.


MONEDA El dólar. En Nueva York encontrarás billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 dólares y monedas de 1 dólar y de 50, 25, 10, 5 y 1 centavo de dólar.


DÓNDE DORMIR Hay muchas posibilidades de alojamiento, pero hay que tener en cuenta que Nueva York es una de las ciudades más extensas y caras del mundo. Lo más conveniente es alojarse en un hotel de Manhattan, pues es en este barrio donde se encuentran las principales atracciones de la ciudad. Una excelente opción es el Knickerbocker (theknickerbocker.com), un cinco estrellas situado en Times Square, que dispone de una terraza en la azotea con más de 370 metros cuadrados de espacio cubierto y un roof bardesde que el que se divisa la mejor vista de la famosa esfera protagonista de la última noche del año en la ciudad. El hotel, construido por la familia Astor en 1906, tiene 330 lujosas habitaciones.






Entradas recientes
Categorías
bottom of page